Online      The Bene in English    Contacto

giovedì, ottobre 06, 2005

Palabras más palabras menos



Querido diario: Hoy me levanté indignado por lo mal que habla la gente en el mundo. Estoy cansado de escuchar barbaridades, sobre todo en castellano (que son las que más escucho últimamente).
Responsabilizo puntualmente al presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, que ya desde su apellido viene dejando mucho que desear para el buen sentir de nuestra querida comunidad cristiana.


Querido diario: Hoy me levanté indignado por lo mal que habla la gente en el mundo. Estoy cansado de escuchar barbaridades, sobre todo en castellano (que son las que más escucho últimamente).
Responsabilizo puntualmente al presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, que ya desde su apellido viene dejando mucho que desear para el buen sentir de nuestra querida comunidad cristiana.

Yo que leí a Homero, a Tales de Mileto, a Jenófanes de Colofón, a Alcmeón de Crotona, a Zenón de Elea, a Tirteo de Esparta, a Arquíloco de Paros, a Solón de Atenas, a Hiponáctes de Éfeso, a Estesícoro de Himera, y a Anacreonte de Teos.
Yo que leí a Safo de Mitilene, a Teognis de Megara, a Píndaro de Tebas (uno de los mejores), a Esquilo, a Sófocles, a Eurípides, a Alceo de Mitilene, a Esopo, Hesiodo, a Heródoto (que es un titán), a Tulcídides. Yo que leí a Demóstenes, a Menandro, a Aristóteles y a Platón (que siempre son provechosos). Yo que soy así de groso tengo que andar aguantando a estos catalogadores de palabras en diccionarios, que le dicen a los fieles, no solo las palabras prohibidas, si no, su significado también.

A partir de las próximas semanas hay una serie de palabras que no quiero volver a escuchar ni a leer. Por ello insisto ante este presidente de la RAE, para que, primero se cambie su apellido porque me cae muy pesado y es terriblemente pornográfico. Y segundo haga suyo mi reclamo y ponga en marcha un plan para corregir al mundo de habla hispana de acuerdo a los conceptos que le voy a acercar.

Aquí va una lista de palabras que no quiero volver a escuchar ni en radio ni en televisión, ni en las calles y mucho menos leerlas en algún libro o diccionario:

deseoso, sa. 1. adj. Que desea o apetece.

concho1, cha. (Del quechua qonchu, cunchu, heces, posos). 1. adj. Ecuad. Del color de las heces de la chicha o de la cerveza. Una mula concha. 2. m. Am. Poso, sedimento, restos de la comida.

roce. 1. m. Acción y efecto de rozar o rozarse. 2. m. Señal o marca que queda en algo tras haberse rozado con otra cosa. 3. m. Trato o comunicación frecuente con algunas personas. 4. m. Discusión o enfrentamiento leve. 5. m. pique (ǁ resentimiento).

porongo. (Quizá del quechua purunku). 1. m. Planta de la familia de las Cucurbitáceas, herbácea anual de hojas grandes y frutos blancos o amarillentos, de 7 a 90 cm de longitud, que se emplean como recipientes para diversos usos y que, tiernos, pueden comerse como zapallitos. Es originaria de la India, islas Molucas y Abisinia, y se cultiva en casi todos los países de América del Sur.
2. m. Á. R. Plata y Bol.
3. m. Perú y Ur. Vasija de arcilla para guardar agua o chicha.
4. m. Perú. Recipiente de hojalata, con cuello angosto, tapa y asa, que sirve para la venta de leche.
5. m. Perú. Calabaza grande y alargada que sirve de depósito.

felpudo, da. (De felpa). 1. adj. Tejido en forma de felpa. 2. adj. Que parece de felpa. 3. m. Esterilla afelpada. 4. m. Estera gruesa y afelpada que se usa principalmente en la entrada de las casas a modo de limpiabarros, o para pasillos de mucho tránsito.

mamila. (Del lat. mamilla). 1. f. Anat. Parte principal de la teta o pecho de la hembra, exceptuando el pezón. 2. f. Anat. Tetilla en el hombre.

pasamano. (De pasar y mano). 1. m. Género de galón o trencilla, cordones, borlas, flecos y demás adornos de oro, plata, seda, algodón o lana, que se hace y sirve para guarnecer y adornar los vestidos y otras cosas. 2. m. Listón que se coloca sobre las barandillas. 3. m. Mar. Paso que hay en los navíos de popa a proa, junto a la borda. 4. m. C. Rica. Espacio angosto al lado de un portón, hecho para que pase la gente y no se metan los animales. 5. m. El Salv. En las casas de campo, muro que se construye entre columna y columna para sentarse.

verga. (Del lat. virga). 1. f. Arco de acero de la ballesta. 2. f. vara (palo largo y delgado). 3. f. Tira de plomo con ranuras en los cantos, que sirve para asegurar los vidrios de las ventanas. 4. f. Mar. Percha labrada convenientemente, a la cual se asegura el grátil de una vela. 5. f. Ven. vergajo. 6. f. ant. vara (rama delgada). verga. 1. interj.
vulg. El Salv. y Ven. U. para expresar sorpresa, protesta, disgusto o rechazo. ~ seca. 1. f. Mar. La mayor del palo mesana, que no lleva vela. ~ toledana. 1. f. Medida antigua equivalente a dos codos. ~s en alto. 1. loc. adv. Mar. Denota que la embarcación está pronta y expedita para navegar.

pijo, ja. (De or. inc.). 1. adj. despect. coloq. Dicho de una persona: Que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta gustos propios de una clase social acomodada.
U. t. c. s. 2. adj. despect. coloq. Perteneciente o relativo a estas personas.
3. m. Cosa insignificante, nadería.
4. m. malson. Miembro viril.
5. f. malson. pijo (miembro viril).
estar alguien a pija. 1. fr. Guat. Estar borracho.

Estas y muchas más que voy a ir juntando, espero no tener que repetir lo decepcionado que va a estar el Bene si no le hacen caso. Al fin y al cabo, ¿Qué son las palabras? si no más que inventos del demonio para que le gente, creyendo que se entiende, no haga más que desencontrarse y pelear. Después de todo, como se que la Luna es Luna y no Ulan o Nual, como se que los triglicéridos quieren ser llamados así y no sompecarlaginosos.
Es todo una gran duda, y no pienso transigir al respecto, y el que no me haga caso, ¡lo paso por arriba con el Papa Movil Carajus Merda!

Es Palabra de Benedicto XVI



Powered by Blogger Subscribe with Bloglines Listed on BlogShares